¿Cómo se articula la Ruta del Patrimonio Cantabria 2024?

¿Qué Es la Ruta del Patrimonio Cantabria?

“La Ruta del Patrimonio Cantabria” es un proyecto cultural que nace en 2021 con el objetivo de poner en valor y preservar el enorme patrimonio cultural material e inmaterial que posee Cantabria a través de cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones, jornadas culturales y divulgativas, visitas a conjuntos monumentales.

¿Cuándo nace la Ruta del Patrimonio Cantabria?

La Ruta del Patrimonio Cantabria nace en 2021, bajo la dirección de Alicia Oceja Lopez, Giuliano Camilleri, de la mano de la Asociación Arte Libro y de la Asociación internacional de conservadores – restauradores Conserv-Arte, del CNR de Florencia y La casa de las Doñas de Enterrías, con el patrocinio y la colaboración de la Dirección de Patrimonio y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria. A lo largo de las últimas dos ediciones ha contado con la colaboración de ACANTO, y del grupo de Acción Local del Valle de Liébana.

En 2021 la Ruta del Patrimonio se ha encentrado sobre la conservación preventiva de las colecciones que atesora la Casa del Las Doñas de Enterrías, con la finalidad de:

  1. Poner en valor el patrimonio de la Casa de las Doñas, a través de un curso de conservación.
  2. Poner en marcha un plan de conservación preventiva de las diferentes colecciones que atesora la Casa Museo.
  3. Crear una red de trabajo con las instituciones locales y con centros de investigación internacionales.

En 2022 la Ruta del Patrimonio ha ampliado sus actividades con el desarrollo de diferentes actividades ligadas a la conservación del patrimonio material e inmaterial de nuestra comunidad. Estas han sido las actuaciones de la edición del 2022.

  1. Ruta patrimonial en Bus, el objetivo de esta ruta ha sido poner en valor las actuaciones de conservación, presentes, pasadas y futuras de tres conjuntos patrimoniales de Cantabria. Por ello se ha realizado la visita de la Torre Medieval de Tagle, el Lazareto de Abaño y Santa María de Lebéña en Potes.
  2. Exposición en la Torre del Infantado de Potes, “Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar”, compuesta por 25 ilustraciones de Bea Cea, sobre 25 conjuntos monumentales de nuestra comunidad, con necesidad de conservación.
  3. Mesa Redonda sobre la Conservación Preventiva de nuestro patrimonio material e inmaterial en el CEL de Potes
  4. Curso de Restauración en la Casa de Las Doñas de Enterrías.  

En 2023 La Ruta del Patrimonio Cantabria 2023 se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses desde febrero hasta mayo 2023. Por primera se han puesto en valor diferentes conjuntos monumentales, patrimonio material e inmaterial, patrimonio industrial y etnográfico. Poniendo en relieve la importancia de los diferentes “Patrimonios Culturales” de Cantabria.
Por ello La Ruta ha sido acompañada por una serie de actividades complementarias; un curso de conservación, una exposición itinerante, charlas y conferencias, espectáculos.


La Ruta 2023, ha contado con cuatro rutas patrimoniales monográficas y de una exposición itinerante. Las actividades se han desarrollado desde febrero hasta la primera semana de mayo.
Patrimonio material e inmaterial de la Guerra Civil en el Frente Norte (marzo)
Patrimonio Industrial (abril)
Patrimonio bibliográfico e inmaterial (febrero – marzo)
Patrimonio etnográfico (mayo)
“Patrimonio ilustrado de Cantabria. Un legado a preservar” – exposición itinerante.
Torrelavega, Santillana del Mar.

Objetivos de la Ruta del patrimonio 2024

En esta nueva edición, nos moveremos por la geografía de nuestra comunidad buscando poner en valor tanto patrimonio, como sea posible. Pondremos el foco sobre su conservación y su valorización por parte de las administraciones públicas y privadas.
Buscaremos, como siempre, crear un momento de debate y reflexión sobre nuestro patrimonio material e inmaterial. Y al mismo tiempo a través de cursos y talleres presenciales crearemos acciones positivas de conservación sobre nuestro patrimonio.

Comunicar correctamente sobre el patrimonio y su conservación.

Poner en valor las actuaciones positivas, y señalar las emergencias de conservación.

Hacer cultura de la conservación hablando claro y desde un punto de vista profesional.

Estar abiertos a las preguntas sobre política de conservación.

Crear una red virtual de los diferentes “Patrimonios” de Cantabria, a través de placas y códigos QR.

Ampliar las rutas patrimoniales.

Crear una red entre instituciones, asociaciones y entes de investigación.

Ampliar la difusión sobre la conservación de nuestro patrimonio con cursos y conferencias.


¿Cómo funciona la Ruta del Patrimonio Cantabria 2024?
Cada ruta patrimonial está pensada para profundizar sobre un conjunto patrimonial, tanto material como inmaterial a través de una visita guiada a monumentos o sitios de interés patrimonial, museos o espacios expositivos. Cada ruta finaliza, con una charla, conferencia, curso o actuación. De esta manera se pretende por una parte dar a conocer un conjunto patrimonial de nuestra comunidad, y por otra generar una actividad posterior que profundice sobre la conservación y la valorización de estosvbienes patrimoniales.

Cada ruta será señalizada con código QR en los folletos de la ruta, que enlace a la página http://www.rutadelpatrimoniocantabria.com donde será posible descubrir toda la información, monumental y de conservación de cada conjunto. Un mapa interactivo mostrará la situación de cada ruta y mostrará donde se encuentra el conjunto patrimonial, cual es estado de conservación y su propuesta de restauración.


Tres diferentes rutas y una exposición itinerante septiembre – noviembre 2024

Un año más la Ruta del Patrimonio Cantabria quiere convertirse en una manera de conocer nuestro patrimonio de una manera diferente centrando nuestra atención sobre las peculiaridades de los muchos “patrimonios” que posee Cantabria. Como en la pasada edición se articulará en tres rutas acompañadas de una exposición itinerante.

  1. Patrimonio bibliográfico de Cantabria, un legado a preservar. Una Ruta patrimonial y una conferencia.
    La primera ruta será dedicada al patrimonio bibliográfico material e inmaterial de nuestra comunidad. En esta primera ruta visitaremos el Archivo Histórico Provincial de Cantabria, con el fin de conocer el patrimonio documental que atesora el Archivo y descubrir los protocolos de conservación que se utilizan para su cuidado y conservación. Nuestra tercera etapa será Santillana del Mar y Comillas, siguiendo el itinerario literario trazado por Julián Fresnedo de la Calzada.
  1. Patrimonio material e inmaterial de las Guerras Napoleónicas en Cantabria.
    La secunda ruta empieza en el Museo Etnográfico de Muriedas, para descubrir el legado del patrimonio material e inmaterial ligado a la cultura popular de Cantabria y por acercarnos a la figura de Velarde. La segunda etapa será el Museo de la real fábrica
    de artillería de la Cavada, seguiremos la visita a las fortificaciones napoleónica de Santoña y Laredo, y finalizaremos la ruta en Castro Urdiales recorriendo los lugares de la Francesada del 1813.
  2. Patrimonio pre industrial e industrial de Cantabria.
    Cantabria a través de su patrimonio pre industrial e industrial será el foco de esta tercera ruta patrimonial que nos llevará a recorrer diferentes conjuntos patrimoniales, ligados a la historia industrial de nuestra comunidad. En esta ruta descubriremos la industria ligada a la minería, la fundición de metales y a los ferrocarriles.
    La ruta empezará en el Museo del Ferrocarril de Santander, desde Santander nos moveremos hacia Mazcuerras donde conoceremos el Molino de Mazcuerras. Finalizaremos la visita en la Ferreria de Cades.
  3. “Patrimonio de Cantabria. Un legado a preservar, pasado y futuro de algunos conjuntos declarados Bienes de Interés Cultural” – exposición itinerante.
    Patrimonio industrial, patrimonio monumental civil y religioso, patrimonio arqueológico y cuevas patrimonio de la humanidad. Pero también, patrimonio bibliográfico, artístico, y por supuesto un enorme patrimonio etnográfico material e inmaterial. Cantabria es verdaderamente “Infinita”, en un sentido mucho más amplio y
    complejo que un simple slogan turístico.
    Este enorme legado, se encuentra en algunos casos en peligro de conservación, a veces poco conocido y no valorizado de la forma más adecuada. En las últimas décadas hemos visto el florecer de un interés para nuestro patrimonio y su conservación. Esta
    exposición itinerante nos llevará a través de fotos y documentos de época a conocer algunos conjuntos patrimoniales de Cantabria y a descubrir su estado de conservación y las actuaciones que se han realizado durante estos últimos años para su cuidado y

Deja un comentario